02 mayo 2013

The Host (la huésped), de Stephenie Meyer

· Título: The Host (la huésped) The host
· Título original: The Host
· Saga: The Host
  1. The Host (la huésped)
  2. ¿?
  3. ¿?
· Autor: Stephenie Meyer
· Traductor: María Jesús Sánchez Raya
· Editorial: Suma de letras
· Fecha de publicación: 2008
· Páginas: 757
· Precio: 24,50 €
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
Es el fin del mundo tal y como lo conocíamos… Los mayores miedos de la humanidad han saltado de la ficción a la realidad.
Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras «almas» para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica a dos cuerpos.
¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo? ¿Y a su huésped?
 
· Reseña:
Girasol (4)
En el futuro, una raza de alienígenas llamada «almas» han invadido la Tierra, usurpando los cuerpos y las mentes de los humanos. Wanderer es una alma recién llegada al planeta, pero su anfitriona, Melanie, se resiste a desaparecer y a abandonar su cuerpo.

La primera vez que leí The Host (la huésped) fue en 2008, a raíz de su publicación en España, y recuerdo que lo disfruté mucho. Con motivo del estreno de la película se me antojó releerlo, y me ha vuelto a fascinar. Eso sí, antes de comenzar con la reseña hay algo que quiero dejar claro. Parece que la tendencia general es compararlo con la saga Crepúsculo, y creo que es un error, sencillamente porque son dos historias completamente diferentes.

El pensamiento de Melanie suspiraba ligeramente en mi cabeza: «Nunca sabrás cuánto tiempo te queda en realidad».

Stephenie Meyer ha creado un universo que se me ha antojado muy original. Me ha gustado el planteamiento del mundo de las almas, cómo se organizan y se relacionan entre ellas. A pesar de esto, The Host (la huésped) no es una historia de ciencia ficción. Es cierto que posee algunos elementos del género; pero, más allá de estos toques puntuales, que ejercen básicamente de ambientación, Meyer ha escrito una historia muy humana, que se centra principalmente en los pensamientos y los sentimientos de la protagonista. Wanderer es una alienígena que ha viajado por numerosos planetas (de ahí su nombre, «viajera»). Como todas las almas, tiene una tendencia Choose to believe posternatural hacia la bondad, la generosidad y la sinceridad. Es un personaje que me ha despertado mucha ternura y simpatía, y del que es fácil encariñarse. Al otro lado de la balanza, aunque ya en segundo plano, tenemos a Melanie, uno de los pocos humanos que han logrado sobrevivir a la conquista de las almas. Melanie es una luchadora nata, fuerte e impulsiva. Ahora coged a estas dos chicas tan opuestas, mezcladlas y arrebujadlas en un solo cuerpo, en una sola cabeza: tenemos un conflicto asegurado.

Aparte de las dos protagonistas, en esta historia desfilará un amplio abanico de personajes. Meyer ha hecho un buen trabajo con ellos, pues todos quedan perfectamente perfilados. Algunos de ellos me han dejado una huella especial: Jeb, Ian, Jamie, Jared, Doc, etc. Podría hablaros de cada uno de ellos, pero correría el riesgo de aburriros en exceso, y esta reseña ya está quedando bastante larga de por sí.

A pesar de que no es ni mucho menos el tema principal de The Host (la huésped), la autora también ha dejado espacio para el amor. Y quiero mencionarlo de manera especial porque me ha enamorado por completo: generalmente aborrezco los triángulos amorosos, pero Meyer ha creado uno que he adorado (aunque más que triángulo, hablaríamos de cuadrado amoroso). Ha logrado arrancarme suspiros, me ha hecho reír y sonreír, pero también me ha roto el corazón en algún momento. Hay escenas que se me han metido bajo la piel y que releo de vez en cuando para rememorarlas.

¿Qué era lo que hacía que el amor humano me pareciera más deseable que el amor de los de mi propia especie? ¿Quizá porque era exclusivo y caprichoso? Las almas ofrecíamos a todos afecto y aceptación. ¿Acaso yo ansiaba un desafío mayor? […] Puesto que los humanos podían odiar con tanta furia, ¿sería la otra cara de la moneda que pudieran amar con más corazón, celo y fuego?

El ritmo de la novela es bastante pausado, y las primeras 100 páginas pueden llegar a hacerse un poco pesadas. Además, en algún momento he tenido la sensación de que al libro le sobraban páginas, o que la autora se extendía en información que aportaba poco a la historia. Sin embargo, a pesar de esto y de las más de 750 páginas que tiene el libro, no pude soltarlo hasta que llegué al final; final que, a pesar de ser el primer libro de una trilogía, ofrece un desenlace bastante cerrado.

A veces cuando reseño un libro que me ha gustado tanto como The Host (la huésped), temo no saber transmitir cuánto he disfrutado con su lectura. Meyer ha escrito una historia muy humana, con buenos personajes y un trasfondo que nos hace reflexionar. Ahora solo me queda cruzar los dedos para que se anime a seguir escribiendo esta trilogía.

23 comentarios:

  1. Este libro me encantó. Me enamoró, lo he leido dos veces y ambas lo he disfrutado muchísimo. Creo que es casi el único libro que tengo reseñado con un 10 :D. No se muy bien porqué, no se me hizo nada pesado, en general todo el mundo suele criticar ese aspecto, pero a mi no me apreció así ^^.

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa, me tocó en un sorteo, pero al ver el tamaño que tiene me da pereza, pero tengo ganas de leerlo. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo lei este libro cuando salió y todavia lo tengo por ahi, debo releerlo pronto. Si que en su día comparé con la otra saga en cuanto al estilo de escritura... vi que la Meyer había mejorado ostensiblemente como escritora, pero nada más. No sé qué más hay para comparar... las historias nada que ver. De hecho de este libro tengo buen recuerdo, mientras que de los otros... bueno dejemoslo.

    Un besico beibi

    ResponderEliminar
  4. Precisamente lo estoy leyendo yo ahora, voy por el 30% y estoy en un momento que es algo lento, pero viendo tu opinión me dan más ganas de continuar. Eso sí, tengo ganas de acabarlo para ver la peli y comparar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que acabe enganchándote, ¡cruzo los dedos! Eso sí, a mí la película me ha parecido una caca de la vaca. Y mira que tenía ganas de verla...

      Eliminar
  5. Por lo que me han dicho es un completo y absoluto tostón. A mi me sacas de Doctor Who para eso de los extraterrestres y cómo que no me acaba de cuadrar. Y si sigue escribiendo cómo lo hacía, es decir muchas páginas y poco contenido mejor ni me lo planteo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que leo de la autora y lo he cogido con miedo precisamente por todo lo que se ha dicho sobre su calidad literaria. Como he dicho antes, estoy por un momento que es lentorro, pero como voy por el principio quiero pensar que luego vendrá la chicha :D A ver cómo evoluciona...

      Eliminar
  6. ¿Sabes que no he podido leerme más de dos páginas de este libro? Reconozco que era porque estaba leyendo una traducción MUY mala, pero creo que además ya estoy prejuiciada contra Meyer. Además, sabiendo que va a escribir una segunda parte ahora, aprovechando el tirón de la peli... No sé yo. Esta mujer no me acaba de convencer como escritora de calidad.

    ResponderEliminar
  7. Veo que compartimos muchos de punto de vista :) ¡Buena reseña! ¡Enhorabuena!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, lo tengo desde que salió pero la mayoría de la gente me dijo que al principio costaba un poco engancharse, y como la autora no escribía los siguientes libros...

    Por suerte ya está con el segundo (¡aleluya!), así que me pondré pronto con él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte es que, siga o no escribiendo la saga, el final es bastante cerrado. Vamos, que yo te animo a que le des una oportunidad. Y, si lo haces, ¡espero que te guste! :)

      Eliminar
  9. A nosotros también nos gustó bastante :D Muy buena reseña!
    Un abrazo fuerte ^^

    ResponderEliminar
  10. Aun no se si leerlo, pero creo que es bien diferente a twilight ;)
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro cuando alguien le da la oportunidad a este libro y no se deja llevar por las comparaciones que le puedan hacer con Crepusculo. La Huesped es uno de mis libros favoritos, y a veces no me cabe en la cabeza como Meyer logro escribir dos libros tan diferentes entre si xD Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Te comento para decirte que te he "nominado" para un premio! :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Anna!

    A mi también me encanto este libro. Opino igual, no tiene nada que ver con la saga crepúsculo. No sabía que era una saga y que aún tienen que salir más libros así que me emociona saber que continuará la historia. Espero que me siga gustando...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó muchísimo este libro. Tienes mucha razón cuando dices que la autora se centra en los pensamientos y sentimientos de la protagonista, es lo que me gusta de Stephenie Meyer, la gran humanidad que desprenden sus personajes aunque no sean humanos ;)

    ResponderEliminar
  15. A la mayoría de gente le gusta y también comenta que el inicio es lento, así que cuando lo lea (dije que lo leería para ver la peli en el cine y aún no lo he hecho) ya se de antemano lo que me espera. Sobre lo que comentas de la trama y los personajes, la historia pinta genial así que yo creo que me gustará.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. joder, por 24 euros ya puede ser al menos entretenido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... Cuando escribí la entrada y vi lo que me valió este libro me quedé alucinando. Ya te digo yo que ahora no pagaría los 24 euracos. Antes lo compraría de segunda mano o en inglés.

      Eliminar
  17. Tengo el libro des de hace un porrón de años y todavía no lo he terminado... Me quedé en la parte que llega al desierto y recuerdo que se me había hecho lento.. tengo que retomarlo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es a partir de ese momento en el que la historia empieza a animarse. O eso me pareció a mí, como mínimo. :)

      Eliminar
  18. He mencionado tu blog en mi crítica, por si te interesa saberlo:
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/05/la-huesped-de-stephanie-meyer.html

    ResponderEliminar