13 diciembre 2011

Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys

· Título: Entre tonos de grisEntre tonos de gris, de Ruta Sepetys
· Título original: Between shades of gray
· Saga: libro único
· Autor: Ruta Sepetys
· Traductor: Isabel González-Gallarza
· Editorial: Maeva
· Fecha de publicación: 3 de octubre 2011
· Páginas: 280
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y todo un verano por delante antes de matricularse en una escuela de arte. Pero, de repente, una noche, la policía secreta soviética irrumpe en su casa y se la lleva en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido ese mismo día. Lina relata el largo viaje que emprenden, junto con otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo en el que plasma su experiencia, con la esperanza de hacer llegar a su padre noticias para que sepa que siguen vivos.
 
· Reseña:
Girasol (5)
Hay libros que pasan sin pena ni gloria, otros enganchan y mantienen al lector atento a la historia y, finalmente, hay un último grupo de libros que consiguen meterse bajo la piel del lector desde la primerísima página, permitiendo así que este conecte con la historia y los personajes. Entre tonos de gris forma parte de este último grupo.

No os contaré demasiado sobre el argumento porque creo que merece la pena que cada uno lo descubra por sí mismo, así que me limitaré a deciros que Entre tonos de gris empieza con la irrupción de la policía secreta soviética en casa de una familia lituana, la de Lina. Su padre ha desaparecido; y su madre, su hermano y ella serán metidos en un camión con otros deportados hacia un futuro lleno de incertidumbre y de miedo.

Con Entre tonos de gris y gracias a Ruta Sepetys he experimentado algo nuevo: yo me emociono fácilmente, pero me cuesta mucho llorar con un libro (y, como mucho, solo consigo Cenizas, de Munchliberar alguna lagrimilla solitaria); sin embargo, con este libro hubo un par de momentos en los que tuve que interrumpir la lectura porque me caían los lagrimones sin que pudiera contenerlos. Pero no porque a Ruta Sepetys le guste recrearse en el dolor, nada más lejos de la verdad. Entre tonos de gris es un libro duro por la realidad del tema que trata, pero está enfocado desde una perspectiva optimista y esperanzadora, que queda reflejada en el espíritu luchador de Lina. A través de esta joven de 15 años veremos cómo el hombre es capaz de las más horribles acciones, pero también cómo en situaciones tan extremas también hay lugar para la bondad y la generosidad. Y, desde este punto de vista, Entre tonos de gris no podría tener una protagonista mejor: Lina es una joven de ideas firmes, luchadora y toda una superviviente, con una dignidad y una voluntad de hierro.

Observé a todos los presentes. Tenían el futuro pintado en la cara. Vi valor, rabia, miedo y confusión. Otros rostros solo mostraban desesperación. Esos ya habían tirado la toalla. Y yo, ¿qué mostraba mi rostro?

Ruta Sepetys es capaz de narrar los más horribles sucesos sin que le tiemble la pluma y, justo al párrafo siguiente, seguir con una escena que consiga arrancar una sonrisilla. Debo alabar también la gran labor de documentación que llevó a cabo antes de ponerse manos a la obra con el libro. Se nota cuándo un escritor sabe de lo que está hablando: se nota en los detalles, en laSiberia ambientación… otorga más realismo a la historia y facilita que el lector conecte con ella. Desde luego, Ruta Sepetys lo ha conseguido.

Quizá lo único que puedo 'criticarle' es que el final llega muy bruscamente y queda ciertamente abierto, dejando así un par de cabos sin resolver y a la libre interpretación del lector. Aún así, tampoco es algo que pueda reprocharle a la autora porque, al fin y al cabo, así es la vida: sin puntos y aparte.

No tengo más que halagos para este libro. Entre tonos de gris es un libro duro, sí, muy duro, y muy real, que aún es peor; pero también es un libro optimista, que habla de la esperanza, la bondad y la generosidad que aparecen en las situaciones más extremas. Habla de la lucha por la supervivencia. Pero, sobre todo, habla de amor.

Habíamos estado intentando tocar el cielo desde el fondo del mar. Me di cuenta de que si nos ayudábamos unos a otros, tal vez lo lográramos.

43 comentarios:

  1. ¿Qué decir de este libro? ¿Qué decir de Ruta? No tengo palabras, y ya lo dejé claro en mi reseña... Lo mejor que he leído este año y en muchísimo tiempo♥

    ResponderEliminar
  2. No te puedes imaginar las ganas que le tengo a este libro! Es que reseña tras reseña que leo me convenzo más de que a mi me encantaría!

    Muy buena reseña Anna!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la reseña!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, desde la primera vez que lo ví me llamó mucho la atención y con cada reseña que leo más ganas tengo de hacerme con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, me gusta el tema del libro, y bastante. Es algo nuevo por estos mundos que tenemos ahora tan vampíricos y estúpidos.

    (Habíamos estado intentando tocar el cielo desde el fondo del mar. Me di cuenta de que si nos ayudábamos unos a otros, tal vez lo lográramos. ♥)

    abrazo
    de oso polar.

    ResponderEliminar
  5. Dios que ganas que tengo de leer este libro!!! Todos lo ponen por las nubes.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó este libro!!!

    Sin duda muy bueno y trágico, no se le desea a nadie.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. es la segunda reseña que leo del libro y cada vez tengo más ganas de que caiga entre mis manos, ojalá sea pronto ^^


    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa reseña. Desde luego el hecho de que sea duro pero optimista a la vez hace que lo incluya en mis pendientes, porque no lograría disfrutar de una lectura dramática y pesimista.

    Gracias por tu opinión :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. hace muchisimo tiempo que un libro no me hace llorar, habra que probar si es verdad aunque por la tematica parece probable. Se nota por tus palabras que has disfrutado mucho de su lectura, eso hace que los demas tambien tengamos ganas de hincarle el diente^^

    Mucho besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha emocionada tu reseña Anna! Tengo este libro en mis manos, espero no tardar demasiado en leerlo, me llamó desde un primer momejor por la premisa de esos valores que nombras. !A ver que tal! Muy buena reseña para darme más ganas para leerlo. Este libro promete!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. No me convence. Creí que me iba a gustar más, pero cuando he leído la sinopsis, se me han quitado las ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón... hay libros que consiguen meterse bajo la piel del lector y no salir nunca.
    Por suerte yo ya tengo 2 bien metiditos en un buen lugar de mi memoria ^^
    Por lo que dices y como lo dices se nota que te ha pasado lo mismo y eso en ocasiones es difícil que suceda ^^
    Así que me han entrado aun mas ganas de leerlo jeje
    Me ha gustado mucho tu reseña y espero con ansia los siguientes secciones que has preparado =)
    1 besazoo!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya... La verdad es que el tema no me atrae demasiado. Si llego a leer en cualquier revista un resumen del argumento, probablemente, hubiera pasado de largo a la primera línea. Tengo que decir que no soy de dramas. Yo sí que lloro con mucha facilidad, y soy de la opinión de que quiero libros que me hagan sonreír y soñar, no que me duelan...
    ¡Pero!
    Lo has puesto tan bonito, tan por las nubes, que ahora tengo sentimientos encontrados, la verdad. Pinta muy interesante.
    Ojalá tuviera, este curso, tiempo para leer por hobby y no por obligación :)

    Gracias por otra fantástica reseña, no me enrollo más xD
    Besines~

    ResponderEliminar
  14. A ver si me hago con el, ya que parece muy interesante!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me llama bastante la atención!!!
    Muy buena reseña n_n
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me importa que sea duro, incluso que sea tan real que sientas que la piel se te pone de gallina. Los libros estan para sentir, ya sean cosas agradables o desagradables, pero que te lleguen, lo peor que le puede pasar a un libro es que te deje indiferente.

    Me ha interesado mucho el tema y gracias a tu reseña he conocido un poco de que va el libro y me gusta. Sobre todo porque si siempre leo lo mismo me aburro, asi que un libro asi me viene muy bien para cambiar un poco.

    ResponderEliminar
  17. Uff, yo estos libros tan duros en la época actual no me hacen mucha gracia, más que nada, porque soy de las que huye de las lágrimas, bastante duro es el mundo real, como para añadirle más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sinceramente, en un principio no me llamaba para nada este libro, pero he estado leyendo reseñas (y esta ya otra más) que lo ponen muy bien. Lo único que no me llama mucho es lo de que el final se quede algo abierto. Pero bueno, a ver si puedo leerlo ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reseña ;) !Este libro me llama mucho la atención! Yo si que soy de llorar con los libros tristes, lo mismo acabo hecha un mar de lágrimas, pero de vez en cuando me gustan estas lecturas. Me suelen llamar la atención los libros sobre la Segunda Guerra Mundial y no he leído nada sobre los campos de trabajo de Siberia, me gusta eso de que esté bien documentado ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo tenía en mi lista... pero ahora mismo, después de esta reseña está subrayado varias veces *O* Si la reseña me ha llegado tanto.. no me quiero imaginar el libro :D
    Muchas gracias ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta el argumento del libro y de momento todas las reseñas que he leído lo ponen muy bien =)

    un besote!!!!

    ResponderEliminar
  22. Reseñas positivas, reseñas positivas everywhere. ¡Yo lo quiero *.*! Si es que la sinopsis ya me llama un montón. HSABDKGDFDUW

    Lo necesito, lo mejor es que si no gano tu concurso pues le diré a mi madre que se lo
    compre (le gustan estas novelas y tal) y así de paso yo también lo leo.

    Saludos desde la parte de la biblioteca de Hogwarts que tiene Wi-Fi,


    Joan.

    ResponderEliminar
  23. Buena pinta no, lo siguente. Ains... en serio, después de opiniones así, una se queda con ganitas de hincarle el dinte...
    Ah, y las citas que has puesto me han resultado muy bonitas *.*

    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Sin duda el libro tiene todas las papeletas para enamorarme xD.
    Muchas veces los libros que por temática son muy duros pero luego tiene una brisa de esperanza y de amor en su interior, son los que más te marcan cuando lo lees y los que más recuerdas, a mi me pasó eso con "El niño con el pijama de rayas" y "La ladrona de libros", seguramente te sonarán y si no los has leído, te los recomiendo!
    Por lo que veo tendré que añadirlo a mi lista de libros kilométrica :). Nos vemos en la próxima reseña :)

    ResponderEliminar
  25. Después de leerte dudo algo menos respeto a este libro =) Aunque odio profundamente la época en que está ambientada, ese mensaje positivo que dices tiene la pone algo mejor ^^ Sobre todo la última cita, que es preciosa >.<
    Ains, a ver, a ver... =)

    ResponderEliminar
  26. Que rabia me da que a mi pais no llegue!!!

    ResponderEliminar
  27. Muero por tenerlo! porque veo que vale mucho la pena!

    ResponderEliminar
  28. Muero por tenerlo! porque veo que vale mucho la pena!

    ResponderEliminar
  29. Está claro que necesito este libro. ·w·

    Aunque sé que lloraré, que yo soy de lágrima fácil. Pero, en parte, me gusta. ·3· Me gusta enterarme de las cosas que pasaron y que no deberían volver a repetirse; y aunque de campos de concentración ya se ha escrito mucho {y bien. [: }, las deportaciones se me hacen casi nuevas...

    Y Lina me parece un personaje perfecto, ¡estoy harta de protagonistas sosos o del tipo Mary Sue! ¬¬

    ResponderEliminar
  30. He leido varios libros de esta editorial y me han gustado todos ellos. Sólo leer el resumen ya te imaginas el sufrimiento y la angustia de los personajes y necesitas seguir leyendo para saber que les pasará.

    ResponderEliminar
  31. Con tu entusiasmo, el de Selene y el de Andvari, tengo que leer este libro SÍ O SÍ. Tiene una pintaza *___*

    Por cierto, muy de acuerdo con la reflexión sobre los "puntos y aparte". A veces hay historias que requieren finales abiertos =)

    ResponderEliminar
  32. Con tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leer el libro, que ya me había llamado la atención con su sinopsis. El tema, la época, la protagonista que además dibuja... *________* Definitivamente me lo voy a leer sí o sí.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  33. Pues la verdad esk m a gustado muxisimo tu reseña y como destacas este libro! y m llama la atencion la tematica! asi que habra que leerlo :)

    GRacias y un saludo!!! ^^

    ResponderEliminar
  34. Le tengo muchísimas ganas, necesito leerlo ya :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. me encanta decir, lo quiero y lo quiero yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Como buena devoradora de libros. Mañana me lo voy a comprar, me a dejado con unas ganas de devorarlo increibles.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo, como tú, hasta hace poco no lloré con un libro. Lo que comentas, sí, a veces te entran ganas y tal... pero no como para decir: joder! y parar de leer. Me pasó con el nuevo de Javier Marías, Los Enamoramientos. Tiene unas reflexiones tristísimas... y claro, me pilló en un momento sensiblón...jaja!
    Me gustaría leer Entre tonos de gris, además creo que nunca he leído algo de este estilo... su sinopsis es de las que no me llama de primeras, pero hay que leer de todo! y luego seguro que me sorprendería y me encantaría!

    ResponderEliminar
  37. Yo tampoco soy de las que derramen lágrimas fácilmente por un libro... tengo curiosidad por ver si me pasará lo mismo que a ti :P! Desde luego tiene pin-ta-za!

    ResponderEliminar
  38. Debo decir que con semejante reseña serán pocos (o más bien, nadie) quienes no quieran devorar este libro. Yo no me incluyo en ese grupo, por supuesto, porque me has contagiado las ganas de tenerlo.

    Reconozco que a mi me gustan más los libros de género fantástico o ciencia ficción, pero a veces viene bien algo de realismo para variar un poco, y entre el realismo, aquellos que nos muestras hechos pasados mostrando la crueldad del ser humano, son mi debilidad. No nos equivoquemos, no digo que sienta morbo ante ellos, sino que el poder conocer las atrocidades que cometieron nuestros antepasados es algo que me interesa (quizás tenga que ver con que adoro la historia) y más aún si, como has dicho en la entrada, están narradas con optimismo. Creo que sí, tarde o temprano leeré este libro :)

    (me encanta la última cita que has puesto, por cierto)

    ResponderEliminar
  39. Nunca supe nada de este libro hasta leer unas cuantas reseñas de bloggers que lo ponían muy bien.. Puede que sea un libro duro (no soy de las que los suelen leer, ya que no me gustan en sí mucho), pero seguro que vale la pena leerlo, tal y como lo ponéis en las críticas.

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  40. No habia oido nada de este libro, pero la verdad que pinta bastante bien. Espero poder leerlo. Muy buena reseña^^Muakss

    ResponderEliminar
  41. He leido un monton de reseñas sobre este libro y le tengo muchas ganas :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Le tengo unas ganas increíbles a este libro, y voy a participar en tu concurso, que por cierto me parece muy original :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Que buenisima pinta tiene este libro. Caerá seguro!

    ResponderEliminar