16 enero 2010

ESCRITOR. Carlos Ruiz Zafón


¡Hola, queridos lectores! Supongo que la mayoría de los que leéis este blog ya sabréis que Carlos Ruiz Zafón es mi escritor favorito. Pues bien, como ando un poco escasa de ideas para las actualizaciones, dedicaré la entrada de hoy a este autor. Y en un futuro (que espero que sea próximo) iré colgando por aquí las reseñas de sus libros. Por el momento, hoy toca presentar a este gran hombre y dar mi opinión generalizada sobre su escritura. Quién sabe, puede que os anime a leer alguno de sus libros (si no los habéis leído aún). :D


Biografía del autor

Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de septiembre del año 1964 en Barcelona. Su carrera literaria tiene inicio en 1993 con la publicación su primera novela juvenil, El príncipe de la niebla, por la que le fue otorgado el Premio de Literatura Edebé ese mismo año. A esta, le siguen El palacio de la Medianoche (1994) y Las Luces de Septiembre (1995). En 2007, estas tres novelas fueron recogidas en un único volumen, La Trilogía de la Niebla. En 1999 se publicó Marina, la que es su última novela juvenil hasta el momento y predecesora del que ha sido su gran éxito, La Sombra del Viento (2001), obra que le valió el reconocimiento internacional. Hasta la fecha, La Sombra del Viento ha vendido más de diez millones de ejemplares alrededor del mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. En 2008 se publicó El Juego del Ángel, batiendo récords editoriales del país con un millón de ejemplares vendidos en su tirada inicial prevista.

———————


Carlos Ruiz Zafón es, hasta la fecha, mi escritor favorito. El Príncipe de la Niebla cayó a mis manos como lectura obligatoria en 1º de ESO. He aborrecido la gran mayoría de libros que he leído para el colegio (por no decir todos); sin embargo, este, aunque no me apasionó sí que llamó mi atención. No fue hasta un año después de haber acabado de leer El Príncipe de la Niebla, que una amiga me recomendó la lectura de Las Luces de Septiembre. Sinceramente, siempre se lo agradeceré. Aquel libro me enamoró y, aunque ya apenas recuerdo nada de la historia, me dejó un muy buen recuerdo. Me parece recordar que su tercera novela, El palacio de la Medianoche, también llegó a mis manos a través de la recomendación de otra amiga, aunque no me atrevo a asegurarlo. Sea como fuere, y aunque esta última no me marcó tanto como las dos anteriores, fue suficiente para que me empezara a interesar por Carlos Ruiz Zafón. A partir de entonces, libro suyo que veía, libro que caía en mi poder. Y así llegó Marina, mi libro favorito, y solo equiparable a la Sombra del Viento, que también me dejó una muy fuerte impresión. Marina acabó de definir Carlos Ruiz Zafón como mi escritor favorito, y La Sombra del Viento reafirmó dicha opinión. Recuerdo que tardé años en decidirme a leer La Sombra del Viento porque la gente decía que si era más para adultos y blablablá. La verdad, si hubiera sabido que me iba a gustar tanto la habría leído cuando apareció en el mercado. Y finalmente El Juego del Ángel, que aunque coincido con las opiniones que no llega a la altura de su predecesora (que dejó el listón muy alto), igualmente me gustó mucho. Además, he leído otros relatos inéditos que, para quien esté interesado, se pueden encontrar en la página oficial del autor.
¿Qué me gusta de sus libros? Creedme cuando os digo que me gusta todo. Empezando por su estilo de escritura, a destacar los brillantes diálogos y sus descripciones casi poéticas. La temática de sus libros, la oscuridad del misterio bien combinado con abundantes dosis de amistad y quizás hasta de amor. Los paisajes de sus libros, la Barcelona misteriosa, gris, llena de secretos y misterios ocultos entre la niebla de un amanecer o al atardecer. Los dragones, ángeles y demás figuras fantásticas que dejan sombras casi imperceptibles en cada libro. Todo esto y más es lo que lo convierte en mi modelo a seguir como escritor. ¡Yo también quiero escribir así, leches! 

Hace poco leí de nuevo Marina y se me antojó hacerme otra vez con los demás libros del autor para leerlos y recordarlos. Es una lástima que tanto Marina como El palacio de la Medianoche los tenga en catalán, pues me gustaría poder leerlos tal y como el autor los escribió, sin las manos de los traductores por medio. Tanto estos dos como Las Luces de Septiembre (que es el único de sus libros que no tengo), tarde o temprano caerán. Segurísimo. Y conforme los vaya leyendo iré dejando sus reseñas por aquí. Así que lo siento por vosotros, pero tendréis Carlos Ruiz Zafón para rato.  

 

Bibliografía del autor:
· El Príncipe de la Niebla (1993)
· Las Luces de Septiembre (1994)
· El Palacio de la Medianoche (1995)
· Marina (1999)
· La Sombra del Viento (2001)
· El Juego del Ángel (2002)

¡Gracias por leer!

2 comentarios:

  1. "sus descripciones casi poéticas" em fiquen d'un nerviós que et cagues u_ú Jo tinc "Marina" en castellà, si vols te'l puc deixar :)

    ResponderEliminar
  2. En serio? Pues a mi m'encanten. *__* I tranquila, que de moment em conformo en tenir-lo en català i quan tingui diners ja me'l compraré~

    Petoneets!

    ResponderEliminar