22 enero 2014

Winger, de Andrew Smith

· Título: Winger WingerAndrewSmith
· Saga: libro único
· Autor: Andrew Smith
· Editorial: Simon & Schuster
· Fecha de publicación: mayo 2013
· Páginas: 439
· Precio: 12,45 € (hardback)
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
Ryan Dean West is a fourteen-year-old junior at a boarding school for rich kids. He’s living in Opportunity Hall, the dorm for troublemakers, and rooming with the biggest bully on the rugby team. And he’s madly in love with his best friend Annie, who thinks of him as a little boy.
With the help of his sense of humor, rugby buddies, and his penchant for doodling comics, Ryan Dean manages to survive life’s complications and even find some happiness along the way. But when the unthinkable happens, he has to figure out how to hold on to what’s important, even when it feels like everything has fallen apart.
Filled with hand-drawn info-graphics and illustrations and told in a pitch-perfect voice, this realistic depiction of a teen’s experience strikes an exceptional balance of hilarious and heartbreaking.
 
· Reseña:
Girasol (4)
Winger ha sido mi lectura puente entre el 2013 y el 2014, y creo que difícilmente podría haber encontrado una mejor. Andrew Smith nos cuenta una historia sencillísima: Ryan Dean West estudia en el internado para ricos Pine Mountain y, por hacer lo que no debería, lo sancionan y pasa a residir en los dormitorios Opportunity Hall, donde confinan a los alumnos más problemáticos. Ryan Dean se ha propuesto reinventarse este año, aunque para eso primero tendrá que sobrevivir a su nuevo compañero de cuarto, el chico más peligroso de todo el colegio: Chas Becker.

Si os soy sincera, a lo largo de las más de cuatrocientas páginas que tiene este libro no sucede gran cosa: no hay una gran trama, ni grandes misterios, ni romances legendarios… Winger nos cuenta el winger1día a día de Ryan Dean West. Y ya. Pero también os diré que tampoco necesita nada más; es perfecta tal como es. Winger demuestra que no importa que la trama sea sencillísima, lo verdaderamente importante es cómo el autor nos la cuenta. Y, personalmente, me ha encantado cómo Andrew Smith ha narrado la suya. He acabado adorando al protagonista: Ryan Dean tiene catorce años, es divertidísimo, le gusta dibujar, piensa dos de cada tres veces con las hormonas en lugar de con la cabeza, no dice tacos y le pierden las chicas (todas las chicas, aunque en realidad está enamorado de su mejor amiga, Annie Altman). Ah, sí, y es bastante pardillo.

I am such a loser.

El narrador ya es de por sí magnífico, como veis, pero es que además la historia de Winger va acompañada de viñetas y gráficos, supuestamente dibujados por el protagonista. Esto supone un plus la mar de original, llamativo y divertido.

Andrew Smith me ha hecho reír (mucho), pero también me ha arrancado varias lágrimas. SPOILER (más o menos) El tono de la novela cambia ligeramente conforme se acerca el final. Lo peor de todo es que lo ves venir; Andrew Smith te va dando pistas, indicios de que algo puede ocurrir, y lo único que el lector puede hacer al respecto es sufrir y 1) esperar haber malinterpretado las señales, o 2) esperar que el autor no sea demasiado cruel. /SPOILER Y es que, aparte de ofrecernos una maravillosa lectura hilarante, con un protagonista difícil de olvidar, Winger finalmente deja con un sabor agridulce y un mensaje que merece la pena escuchar.

[…] nothing ever goes back exactly the way it was. Things just expand and contract. Like the universe, like breathing. But you’ll never fill your lungs up with the same air twice.

14 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención, aunque por la portada me había hecho a la idea de que sería más adulto de lo que veo en tu reseña. Me lo apunto en mi wishlist, ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Jolín, ya tengo otro en 'pendientes para leer'; a pesar de que no tenga una gran trama, parece un libro distinto y ágil, perfecto para descansar después de los exámenes >.<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo fichado desde que hablaron de él varias booktubers. Tiene buena pinta, siempre me han gustado las historias que se desarrollan en internados. Espero poder leerlo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. De este autor leí hace no mucho Grasshopper Jungle y, si bien no fue una lectura entre mis preferidas, me guardé un montón de fragmentos que son sencillamente geniales. La historia es un completo disparate pero algunos diálogos son tronchantes.

    Ahora que tengo una idea más clara de lo que voy a encontrar con este autor, yo creo que me animaré en algún momento con Winger.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho porque lo veo muy típico pero muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues precisamente de típico tiene poco! Es una lectura bastante diferente y original. :)

      Eliminar
  6. Pues no termina de convencerme. Por lo que cuentas, no creo que sea nada del otro mundo o que me pueda a llegar bastante. Por lo único que me llama es por lo del mensaje final del que hablas. Por lo demás, un poco meh.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola! nos encanta tu blog!!^^
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que tiene buena pinta ù.u
    Tengo un montonazo acumulados pero ya le tengo medio echado el ojo a este por si lo cazo :)
    Sólo está en inglés, verdad? Qué tal es el nivel que tiene?

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastante lenguaje informal y cositas así, pero más allá de eso tiene un inglés asequible. :)

      Eliminar
    2. Pues igual pienso en cogérmelo, por aquello de darle un poco de vidilla a mi inglés más que nada xD
      Gracias :)

      Eliminar
  9. yo le tengo ganas, pero no se leer en ingles :(

    ResponderEliminar