06 septiembre 2013

Cranford, de Elizabeth Gaskell

· Título: Cranford Cranford
· Título original: Cranford
· Saga: libro único
· Autor: Elizabeth Gaskell
· Traductor: María Faidella
· Editorial: Alba
· Fecha de publicación: mayo 2012
· Páginas: 290
· Precio: 10 €
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente.
 
· Reseña:
Girasol (4)
Aunque hoy leemos Cranford como un único volumen, en un inicio fue publicado por episodios en la revista Household Worlds, dirigida por Charles Dickens. La primera entrega, en la se incluyeron los dos primeros capítulos, apareció el 13 de diciembre de 1851.
 
En Cranford, Elizabeth Gaskell hace un retrato del pueblo en el que pasó su infancia, Knutsford, que en su novela ha rebautizado como Cranford. Cada episodio de este libro nos muestra un pequeño pedacito del pueblo: una familia, la historia de un personaje en concreto, un acontecimiento relevante como puede ser la llegada de alguien nuevo o la celebración de una boda, etc. Y además lo hace con tanta gracia y simpatía que resulta casi imposible no enamorarse de este pueblecito y de sus habitantes.
 
Conjuros, juegos de manos, magia y brujería fueron los temas de conversación de aquella noche. La señorita Pole era un poco escéptica y se inclinaba a pensar que se podía encontrar una explicación científica incluso a los procedimientos de la nigromante de Endor. La señora Forrester lo creía todo, desde los fantasmas hasta la carcoma que predice la muerte. La señorita Matty se debatía entre las dos, siempre convencida por la última que hablaba.
 
Un detalle que me ha parecido muy curioso es el punto de vista narrador de esta historia. Tenemos a una narradora de la cual desconocemos todo, incluso su nombre, pero será a través de sus ojos que viviremos todo lo que suceda en el pueblo. Lo poco que sabremos de ella es que no es una habitante de Cranford, pero que pasa largas temporadas allí en casa de unas amigas de la familia.
 
La narración es bastante elaborada y hasta un pelín densa (si lo comparamos con lo que estamos acostumbrados leer por estos lares), pero no me ha resultado tediosa en ningún momento, más bien todo lo contrario. La pluma con la que Gaskell ha escrito Cranford está llena de ternura y simpatía, y me ha tenido con una sonrisa durante toda su lectura. Los personajes se hacen querer con mucha facilidad: entre el grupo de protagonistas habituales tenemos a las «señoras aristocráticas» de Cranford, Cranford1con sus cotilleos y sus aventurillas. Al principio puede resultar un poco confuso, ya que se mencionan bastantes nombres, pero poco a poco nos iremos familiarizando con el pueblo y sus habitantes. Al final, uno incluso tiene la sensación de pertenecer a ese lugar.
 
Mi primera experiencia con Gaskell ha sido más que satisfactoria, así que es muy probable que sus otros libros acaben también en mi estantería. Por ahora, tengo en mi punto de mira Norte y sur; sin embargo, es una pena que, a excepción de Cranford, sus otros libros sean más complicados de encontrar en español a un precio asequible. Pero Cranford no; Alba minus lo ha editado con una edición muy mona y cuidada, que además está a precio más que asequible. ¿Qué quiero decir con esto? Que no tenéis ninguna excusa para no darle una oportunidad. 
 
Jamás hablábamos de dinero, pues era un tema propio del comercio y, aunque algunas pudieran ser pobres, éramos todas aristocráticas. Las gentes de Cranford tenían ese bondadoso esprit de corps que les permitía pasar por alto los intentos fallidos de las que querían ocultar su pobreza. Cuando la señora Forrester, por ejemplo, ofrecía una merienda en el saloncito de su casa […]; hablábamos de buenas formas y ceremonias domésticas como si creyéramos que nuestra anfitriona tenía una gran casa llena de criados, con otra mesa, ama de llaves y mayordomo, en vez de aquella criadita procedente de la escuela de caridad cuyos brazos cortos y enrojecidos no hubieran tenido la fuerza suficiente para subir la bandeja al piso superior de no haberla ayudado, a escondidas, su señora; ésta permanecía ahora sentada muy solemne, pretendiendo ignorar qué clase de pasteles iban a subir, aunque sabía, y nosotras sabíamos, y ella sabía que nosotras sabíamos, y nosotras sabíamos que ella sabía que nosotras sabíamos que se había pasado la mañana haciendo bollos y bizcocho.

15 comentarios:

  1. Es una autora que hace tiempo que quiero probar, tengo north and south en el kindle pero este también tiene muy buena pinta. Está bien saber que hay edición baratilla en español por si resulta muy denso en inglés.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues me has convencido... :) Haber, yo por la portada suponía que iba a haber un pueblo pero después de lo que has contado tengo que leerlo sí o sí. Yo soy muy fan de las series de sobremesa de época españolas y, por ello, veo El secreto de Puente Viejo y he visto Bandolera, que son dos series que no son gran cosa pero a mí me gustan bastante (sobretodo ésta última) y desde entonces he querido leer alguna novela de esta calaña. Y es lo que tú dices... ¡Diez euros, me lo quitan de las manos!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, quizá te interese saber que la BBC hizo una miniserie basada en este libro. Así que si dices que te gustan este tipo de series, también puedes ver esta. :)

      Eliminar
    2. Ains, lo haré, sin duda.

      ¡Muchísimas ganas, Anna!

      Eliminar
  3. Veo que a ti también te ha gustado. Gaskell es una de mis autoras favoritas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Nena, la narradora se llama Mary, lo dicen hacia el final :)

    con tu reseña das pie a que la gente quiera leerse Cranford y eso que no has comentado lo de la vaca o lo de comer naranjas en la intimidad (eso le encantó a Beleth). Hala todos a leer Cranford pequeñuelos!

    un besico monosidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande esa vaca.... xDDDDD

      Eliminar
    2. Sí, recordaba el nombre, ¡pero se nos desvela casi al final! Cuando lo leí me emocioné y todo, ya pensaba que no sabríamos nada de ella. XD

      Eliminar
  5. Hola,
    no conocía este libro pero me ha llamado mucho la tención me encantan los creo que tiene una magia especial y que te hablend de ello en un libro me parece fantastico.

    ResponderEliminar
  6. Hace milenios quiero leer de esta autora a ver si pronto lo hago!!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto ahora mismo. El hecho de que se desarrolle en un pueblo pequeñito de esa época, cuando la Revolución Industrial llegaba a los rincones más recónditos y empezaba a cambiarle la vida a más de uno, es lo que más me ha llamado la atención. Y los personajes tienen pinta de ser adorables, cada uno a su manera :D
    Gracias por la reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seh, has dado en el clavo con todo. Si es eso lo que buscas en este libro, creo que lo disfrutarás mucho. :)

      Eliminar
  8. Si es que Cranford es un libro tan bonito y tan gracioso al mismo tiempo... xD es imposible no adorarlo! Además en alba minus, que ya es un amor absoluto. Lo malo es lo que dices, que sus otras obras son muy complicadas de encontrar a precios no-abusivos, pero en inglés no es una autora muy complicada de leer ;) (y están casi todos en ediciones suaves *muahahaha*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer tuve en mis manos North & South en la versión ultra suave. ♥ Mucho me temo que acabará cayendo, porque desde luego no me voy a gastar treinta euracos en la edición de Alba, por muy preciosa que sea. :_D

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente!!
    Lo descubrí hace relativamente poco jejejej que no he catado apenas nada de esta autora y ando buscando =)

    Besotes

    ResponderEliminar