12 septiembre 2012

La edad de los milagros, de Karen Thompson Walker

· Título: La edad de los milagros La edad de los milagros
· Título original: The age of miracles
· Saga: libro único
· Autor: Karen Thompson Walker
· Traductor: Miguel Temprano García
· Editorial: Grijalbo
· Fecha de publicación: junio 2012
· Páginas: 300
· Precio: 17’90€
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
"No había imágenes que mostrar en televisión. No había heridos. No había muertos. Al principio fue una catástrofe casi invisible."
La que habla es Julia. Tiene once años y hasta hace muy poco tiempo solo nos habría contado cosas del colegio, de sus padres, de la complicidad con su única amiga, de ese chico, Seth, que le provoca un hormigueo especial.
Pero hoy tiene algo diferente que decirnos. Hoy, ella y su familia se han despertado con una alarmante noticia: la rotación de la tierra de pronto se ha ralentizado, y los días y las noches han empezado a alargarse. Pronto los relojes no servirán de nada. El mundo está cambiando, y aunque ni ella ni nadie saben lo que va a pasar a partir de ahora, todos intuyen que el futuro será distinto. Extraño. Perturbador. Aceptar la realidad y aferrarse a la vida, tal cual Julia la conoce, es la única manera de sobrevivir.
A través de la voz inocente de una niña que lucha por su felicidad, Karen Thompson Walker consigue sumergirnos en ese presente sin futuro, inquietante y extrañamente cotidiano, y nos hace cómplices de sus anhelos y de sus miedos, de sus preguntas y de sus esperanzas.
La edad de los milagros es un conmovedor retrato de la vida de una adolescente en el marco de un mundo cambiante. Una espléndida, cautivadora e inolvidable novela por su original premisa, sus personajes inolvidables y su prosa envolvente.
 
· Reseña:
Girasol (2'5)
La edad de los milagros nos relata los sucesos que se desarrollan cuando la Tierra empieza a ralentizar su rotación sobre sí misma. Esto dará paso a nuevas investigaciones científicas, cambios sociales… Y la encargada de narrarnos todo esto será Julia, una niña de apenas once años.
 
La edad de los milagros se me presentó con una sinopsis más que prometedora y original. Es un libro que quería que me gustase, de verdad que lo quería, pero finalmente me ha decepcionado mucho. Y Earthes una lástima, porque la idea de la cual parte la historia es muy buena. No solo la idea es buena, sino que además todo el desarrollo de los acontecimientos que suceden a la ralentización está muy bien llevado y me ha parecido muy real. Inquietantemente real, de hecho. En este aspecto, solo puedo criticar que quizá se centre casi demasiado en lo que sucede en Estados Unidos y obvia el resto del mundo.
 
Además, la narración de Karen Thompson Walker también es digna de mención: es muy fluida y regala varias frases y reflexiones dignas de marcar y recordar.
 
A pesar de todo lo bueno, la historia me ha aburrido mucho. Es un libro muy original y bien escrito; pero, a mi parecer, le falta algo que mantenga el interés del lector más allá de cuál será el siguiente cambio que sufrirá la Tierra o si Julia hará finalmente algún amigo. Y es que, más allá del tema de la ralentización, La edad de los milagros es una historia muy humana y realista. Sobre todo se centra en el día a día de Julia: sus problemas familiares, sus amigos, la relación con el chico que le gusta… Y esta parte de la trama (que representa la mayor parte del libro) me ha aburrido y ha hecho que la lectura se me haya hecho larga hasta la infinidad.
 
En resumen, La edad de los milagros es un libro que parte de una base muy original y prometedora, pero que finalmente cae en la aburrida cotidianidad de la vida de Julia.
 
Cada vez me resultaba más difícil recordar aquellas mañanas lejanas en que el sol seguía alzándose como un reloj, igual que las capas de niebla que se iban disipando, la preciosa luz y el despertar del día.

18 comentarios:

  1. Lo tengo de hace poco y quiero leerlo ya!
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que no te haya gustado mucho, la verdad es que casi todas las reseñas que he leído coinciden en que es algo lento o que se puede hacer un poco aburrido, pero la idea parece bastante original. No sé si lo leeré porque de momento hay otros que me apetecen más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Dentro de poco me lo van a traer los del circulo de lectores y estoy loca de ilusión!! Todas las reseñas que he leído sobre el libro hacen que me impaciente más y más!!! >/////<
    Espero que a mí me guste un poquito más que a ti Ò-Ó Cuestión de gustos, no? :)

    http://watercolortales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Es curioso porque precisamente el hecho de que la novela nos relate solo la vida de la prota es lo que más me gustó. Me pareció curioso que no hubiese un héroe, sino que simplemente nos hubiésemos cargado la Tierra y viésemos las consecuencias en una chica de doce años.
    Aún así, me hubiese gustado que la autora explicase el por qué de la situación. Sí, da una respuesta vaga pero...

    ResponderEliminar
  5. Que pena que no te haya gustado tanto como esperabas, yo tengo curiosidad, aunque ya he leído un par de reseñas algo negativas, a ver cuándo puedo hincarle el diente ^^ gracias por tu reseña, un saludito

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho el libro. Una reseña estupenda :)

    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
  7. Pues no creo que lo lea porque entre que tampoco me termina de llamar la atención y si la historia te ha aburrido... no sé :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Tengo un serio problema: me enamoro de la tipografía de los títulos de algunas novelas y no hay quien me saque de ahí XD
    Una vez confesado eso, también tengo que decir que siempre que veo pelis de desastres naturales o cosas así en plan VAMOS A MORIIIIIIIIR (es decir, 2012 o El día de mañana) que se centran en Estados Unidos siempre me fijo en España cuando salen imágenes del mundo y, claro, siempre estamos muertos o destruidos o congelados. Caca de la vaca :(

    En cuanto al libro, es la primera que escucho hablar de él. No sé, viviré en el limbo o algo, pero tampoco es que me llame mucho la atención.

    Esperaré a que reseñes alguno que te haya gustado más, a ver si me lo recomiendas ♥

    ResponderEliminar
  9. Jooo a este libro le tenía muchas ganas desde que salió, porque como tu dices la sinopsis tenía muy buena pinta. Pero entre tu reseña y otras opiniones que leí por GR... creo que lo dejaré pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me atraía este libro pero por lo que dices mejor no leerlo, al menos de momento. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. 1) Qué portada taaaaaan bonita. No sé por qué, pero la tipografía me parece preciosa.
    2) Jopetas, no sabía nada del libro y al leer la sinopsis he dicho: ¡GUAU! Claro está, luego he leído el resto de la reseña y... chof.

    Pues nada, no lo leeré porque últimamente muchos libros me aburren, y meterme en uno que de por sí lo parece tanto, va a ser que no xD

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado tu reseña, por tan bien redactada.
    La verdad es que es una reseña diáfana y de calidad que da una satisfactoria visión general del libro; sin embargo, a mi modo de ver has estirado demasiado algunos puntos de la novela y te has dejado los personajes, sobre los que habría agradecido saber más.

    No había oído nada de este libro, y me ha llamado la atención al empezar a leer la sinopsis, pero tampoco para comprarlo.

    Primero porque la idea me ha parecido banal a pesar de la originalidad, y sobre todo, porque la narración 'infantil' me suele decepcionar por pecar de poco creíble y sensiblera.
    No es que me queje de las emociones y los sentimientos, sino de cómo los expresan los autores al intentar ponerse en la piel de un pre-adolescente (que no niño).

    Tu reseña ya me ha sacado de dudas, y no entra en mi lista ;) Aun así, creo que no debe estar mal (tú misma lo has dicho).

    Una duda, ¿un girasol gris significa medio punto y cuando solo aparece el centro oscuro de la flor es cero puntos? Es que no comprendo la diferencia y entonces no sé si al libro le has dado un 2 y medio o un 2 a secas.

    Y por cierto, ¿has hecho alguna vez una entrada o un 'gadget' lateral dándole una explicación breve a cada puntuación, o no hay más que la cuenta numérica? No es que la vea muy necesaria, pero muchos blogs tienen un recuadro independiente de cada reseña en que pone por ejemplo: 1. Ni lo leas. 2. Aceptable. 3. Está bien. 4. Me ha gustado mucho. 5. Imprescindible.

    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un girasol medio difuminado significa medio punto. Los puntitos marrones están para que se "vea" que la puntuación es sobre cinco.

      Nunca he hecho una entrada o gadget para explicar la puntuación porque considero que ya se entiende por si solo y tampoco me gusta ir cargando las columnas laterales de cosas (para mi gusto, ¡cuanto más minimalista, mejor!), pero quizá ande equivocada y realmente sería necesaria alguna aclaración. ¿Tú qué opinas?

      Muchas gracias por el comentario, como siempre es un placer poder saber también tu opinión sobre el libro o la reseña. :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  13. Tiene muy buena pinta ;) aunque veo que si puede ser un poco tedioso xD

    ResponderEliminar
  14. No me llamaba la atención... pero con tu reseña lo he descartado definitivamente xD

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. No termina de llamarme, he leído alguna reseña más que opina más o menos lo mismo que tú y la verdad es que, aunque la historia sea original, pesa más que pueda llegar a aburrirme. Así que de momento, paso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Anna,
    Yo también prefiero lo minimalista y, además, precisamente el diseño de tu blog es de mis preferidos ^^

    Para empezar te aclaro que no se trataba de ninguna indirecta, solo quería informarme.
    Y ante tu pregunta, aunque tú tranquila que cualquiera sabe hacerse una idea a partir de la más sencilla base numérica, sí te aconsejaría que tuvieras uno de esos 'gadgets' (si quieres publicar una entrada eres libre de hacerlo, pero yo te proponía un recuadro lateral porque es lo que se ve normalmente).

    Más que nada porque siendo un blog de literatura, a mí me gusta que se recuerde que los libros tienen más allá de la puntuación un lugar en la escala de gustos y la explicación escrita lo pone más fácil. Pero si no te parece buena idea, tranquila que tampoco vamos a andar perdidos por contar girasoles; es una manía mía.

    ¡Muchas gracias por la aclaración respecto a la puntuación!

    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí el libro me ha gustado. Ya estoy harto de historias del fin del mundo en el que los protagonistas son científicos que intentan salvar el planeta. Esta historia te cuenta la experiencia desde el punto de vista de una niña normal y corriente, que forma parte de una familia normal como cualquiera de nosotros. Y eso te permite empatizar mucho con ella, lo que lo hace mucho más realista.

    Yo lo que os recomendaría a todos es que no decidáis si leer o no un libro por una sola crítica, ni siquiera por varias. Si la sinopsis os parece atractiva, yo daría el paso, independientemente de las opiniones de los demás. Yo creo que es exactamente lo que cuenta: una historia del fin del mundo desde lo cotidiano. La sinopsis no engaña a nadie, así que me sorprende que haya gente que critique su excesiva cotidianidad cuando precisamente el resumen hace énfasis en ello.

    Además, que parece que la crítica de este blog es completamente negativa, cuando lo cierto es que le da un aprobado y comenta varias cosas positivas de la novela que aparentemente nadie valora...

    ResponderEliminar