06 septiembre 2012

Chindia Editorial, el nuevo sello de Plataforma Editorial

Hoy quiero presentaros el nuevo sello de Plataforma Editorial: Chindia Editorial. A través de este sello pretenden acercar la cultura oriental (sobre todo de China e India, dos de sus grandes potencias) al lector occidental. Por el momento, ya conocemos cuatro de las obras que publicarán:

El pequeo rey de BombayEl pequeño rey de Bombay, de Chandrahas Choudhury
(24 de septiembre)
El sueño de Arzee el enano se ha hecho realidad. Ha sido coronado como proyeccionista jefe del decrépito cine de Bombay en el que ha estado trabajando desde su adolescencia. Arzee cree que sus peores problemas ya han quedado atrás (su doble marginalidad como enano y como medio hindú y medio musulmán, sus deudas con el gánster Deepak, la novia que lo abandonó) y que por fin podrá casarse y establecerse. Pero, como le sucede habitualmente, se equivoca de medio a medio.


Matar al maridoMatar al marido, de Li Ang
(24 de septiembre)
La joven Lin Shi es obligada a casarse con un carnicero sádico. Brutalizada por este, se ve abocada a la locura y, finalmente, al homicidio. Basada en un hecho real ocurrido en Shanghái durante la década de 1930, Matar al marido obtuvo el prestigioso premio United Daily News tras su primera publicación en Taiwán en 1983, suscitando al mismo tiempo un gran revuelo por su descarnado retrato de la violencia sexual y de la crueldad emocional.


La casa y el mundoLa casa y el mundo, de Rabindranath Tagore
(22 de octubre)
Bengala, India, principios del siglo XX. El aristócrata y terrateniente Nikhil, contraviniendo todas sus tradiciones familiares y los convencionalismos sociales de la época, se casa con la joven Bimala, una chica de baja extracción social y tez bastante oscura. Su amor es idílico y los esposos están entregados el uno al otro hasta que aparece su amigo Sandip, un revolucionario radical y entusiasta que constituye el contrapunto del pacífico y hasta pasivo Nikhil. Bimala acoge a Sandip en la casa de su marido, y acaba involucrándose en su tarea política. Inevitablemente, una joven Bimala que lo desconoce casi todo del mundo se sentirá fuertemente atraída por él y se establecerá finalmente un triángulo amoroso.

Seis estampas de una vida a la derivaSeis estampas de una vida a la deriva, de Shen Fu
(3 de diciembre)
Seis estampas de una vida a la deriva (1809) es una pequeña joya autobiográfica, que tiene tanto de narración como de deliciosa memoria conyugal o de documento social, y que fue escrita con total libertad por un hombre educado como erudito pero que tuvo que malganarse la vida como secretario y marchante de arte. En estas memorias íntimas, Shen Fu nos narra sin convencionalismos los gozos domésticos y románticos de su matrimonio con Yun, la chica artística y maravillosa de la que se enamoró siendo aún un niño. Estas exquisitas memorias nos describen diferentes capas de la vida de un hombre (sus amores, su carrera, sus aficiones, su filosofía de la vida) a la vez que constituyen un documento excepcional sobre la sociedad y las costumbres tradicionales chinas durante la dinastía Qing.

Me parece un proyecto la mar de interesante, pues la literatura oriental es casi anecdótica en el mercado de la literatura occidental y siempre es curioso indagar en otras culturas. A mí me ha intrigado especialmente Matar al marido. ¿Y a vosotros? ¿Hay alguno que os haya llamado la atención?

14 comentarios:

  1. Precisamente ahora que acabo de volver de China he estado buscando libros ambientados en este país y no he encontrado muchos, así que me quedo con estos dos títulos. Me encanta el proyecto, la cultura oriental siempre me ha llamado la atención por lo distinta que es.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. *O* Ois, pues las portadas son preciosas y pintan muy bien *_*
    A ver que tal estarán :D

    Besos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Está bien la idea de publicar autores de la India y de China en España! De autores chinos o japoneses si se ven cada día más libros en español, pero de autores hindúes jamás he visto nada.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que Natt, pintan todos muy, muy bien =D.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta este tipo de literatura ;) ojala llegara a mi pais!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tienen buena pinta :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Los libros pintan muy interesantes y esa iniciativa de la editorial me parece muy buena, si así consiguen su objetivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho este nuevo sello *-* Es muy original y llamativo y hay diversos títulos que me han encandilado totalmente <3

    ResponderEliminar
  9. Pues no tienen mala pinta, eh? Gracias por la info!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los libros con temática asiática, Pintan genial. ^^
    Gracias por la info.

    Besos desde Andrómeda.

    Elilith.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estas entradas que haces de cultura general, respecto a sellos editoriales. Probablemente no habría sabido de Chindia Editorial de no ser por tu blog tan querido ;)

    Me atrae mucho, porque independientemente de que no toca lo juvenil y por tanto es improbable que me adentre en su catálogo de novedades, habrá otros lectores que sí estén dispuestos a comprar y este sello se agradece por lo original que es.

    Además, aunque Seis estampas de una vida a la deriva me resulta en exceso reflexivo y debería documentarme mucho sobre El pequeño rey de Bombay para aventurarme entre sus páginas, Matar al marido por tratar el tema de la mujer sí me atrae a primera vista (va a mi lista); y La casa y el mundo parece un muy buen libro, pero si no lo abro será porque el tema de los triángulos amorosos me tiene muy harta.

    De una forma u otra, hay pocas mejores ocupaciones que el de conocer otras culturas, y hacerlo a través de una pasión como la lectura... apasionante. Muchas gracias a Plataforma Editorial por acercarnos a la India, y a la China; y por hacerlo con un sello de nombre tan atractivo en la sencillez como 'Chindia'.

    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gusta hacer cabida a este tipo de entradas, conciernan o no a la literatura juvenil. Si veo algo interesante, lo traigo al blog, pues aunque normalmente leamos libros de LIJ, eso no quiere decir que no nos adentremos en otros ámbitos de vez en cuando, y creo que el sello Chindia puede ofrecer una lectura bastante enriquecedora e inusual. :) ¡Me alegra saber que este tipo de información también es bien recibida por aquí!

      Por cierto, ¿sabes que adoro tus comentarios? :3 ¡Se agradecen muchísimo, de verdad!
      ¡Un besito!

      Eliminar
    2. A mí también me gustan mucho estas entradas, y creo como tú, que además de que cada blog debe tener algo que le distinta de los demás; cuanto más variado leamos, más disfrutaremos ^^

      En cuanto a mis comentarios, gracias a ti por currarte tal número de entradas. A mí me gusta mucho formar parte de los blogs que sigo y leo, y no me refiero a llevarlos, sino a aportar con mis apreciaciones y opiniones ;)

      Besos,
      Sawako :3

      P.D.: tengo pendientes de comentar unas entradas de VyP (siglas de very important person, qué gracia); pronto caerán, que la del shopping de Hydre Lana era muy divertida e ingeniosa y aquella sobre las cejas nude tuya, no podía estar más de acuerdo.

      Eliminar