23 mayo 2011

Retrum: cuando estuvimos muertos, de Francesc Miralles

· Título: Retrum: cuando estuvimos muertosRetrum, de Francesc Miralles
· Saga: Retrum
  1. Retrum: cuando estuvimos muertos
  2. Retrum 2: la nieve negra

· Autor: Francesc Miralles
· Editorial: La Galera
· Fecha de publicación: marzo del 2010
· Páginas: 366
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
 
Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.
 
Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.
 
 
· Reseña:
Girasol (3'5)
Tras leer muy buenas críticas de este libro, debo reconocer que esperaba más: más misterio, más oscuridad… La ambientación me ha parecido desaprovechada; tratándose de un libro cuya acción se desarrolla en gran parte en cementerios, el autor podría haberle sacado mucho más jugo. Me explico: soy una cobarde, pero si me pongo a leer algo oscuro o de terror, quiero que me asusten, quiero escalofríos, quiero pasarlo “mal”. Sin embargo, Retrum se queda en un punto más light de lo que me esperaba. Y precisamente porque pensaba que sería más gore, me he quedado a medias.

Algo parecido me ha pasado con los personajes. Francesc ha elegido a un elenco protagonista de lo más curioso, pero le  ha faltado desarrollarlos más. El lector no acaba de llegar a conocerlos, hecho Highgate Cemeteryque espero que se solvente en Retrum 2. Por no conocer, ni siquiera he llegado a conectar con Alexia, la que se supone que es la protagonista femenina y que aún ahora sigue pareciéndome una desconocida. Eso sí, que el protagonista y narrador de la historia sea un chico ha resultado ser un soplo de aire fresco de lo más refrescante.

Al libro le cuesta arrancar y, en algunos momentos, me ha parecido precipitado; pero dejadle coger carrerilla. Nadie está preparado para el giro argumental que aguarda al lector a mitad del libro. Tras un incidente que cambia por completo la perspectiva de la historia, le sigue una segunda mitad de lo más trepidante. Es ahí donde Francesc Miralles ha dejado verter la intriga y, en algún momento puntual, me ha provocado algún escalofrío.

Quiero dejar claro que, a pesar de esos detalles que no me han acabado de convencer, el libro en sí me ha gustado. Retrum me ha mantenido enganchada a sus páginas de principio a fin gracias a una historia diferente y original, oscura sin que aparezca una sola criatura fantástica. Además, cuenta con un final muy bien dejado para que el lector sienta intriga por lo que pueda pasar en su segunda parte, Retrum 2: la nieve negra. Y eso sin olvidar la edición, que es una completa delicia. No solo cuenta con una portada de lo más inquietante, sensación que aumenta cuando vemos que el lateral de las páginas es completamente negro, sino que el interior también es digno de mención: ilustraciones, citas célebres a inicio de cada capítulo, letras de canciones…

En resumen, Retrum no es el súper libro que yo esperaba encontrar, pero regala una historia diferente a lo que nos tienen acostumbrados en la literatura juvenil actual. Con Francesc Miralles y Retrum he aprendido que los muertos no pueden hacernos nada, es a los vivos a quien debemos temer


9 comentarios:

  1. Es verdad que el primero es como introductorio o algo parecido. ¿Leerás el segundo? YA VERÁS, YA♥

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este libro tiene muy buena pinta, haber cuando me hago con el que le tengo unas ganas enormes ^^

    Gran reseña, me ha gustado mucho :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leido, pero sí he visto la edición que tiene en librerías y es genial: está curradisima.
    No he leido demasiadas reseñas del libro tampoco pero me pica la curiosidad de cómo será, porque por algunos lados dicen que es un tanto "extraño", asi que eso para mi es un +1 xD
    No creo que sea en breve, pero espero poder leermelo algún día ^^

    Besos!^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanto el libro tienen una trama muy interesante gracias por la reseña, bay cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Estoy fatal..

    ¿CÓMO PUEDE SER QUE NO SIGUIERA TU BLOG?
    Madre mía.........
    Solucionado.
    Oioioiiish..
    Qué cabeza tengo..

    ¡¡¡¡TENGO GANAS DE ACHUCHARTE!!!!

    ResponderEliminar
  6. desde el año pasado lo tengo en mi estanteria :( pero es de esos libros que los miras y dices no se que esperar de el..si lo tengo que leer¡¡que sea un chico el narrador me ha gustado y llamado la atencion,pero no me gusta que no pase nada y luego me lleve unos sustos de muerte¡¡¡un abrazo enormeee que te dare en una semana

    ResponderEliminar
  7. Pues lo que comentas es exactamente lo que esperaba de este libro, supongo que es la conclusión a la que he llegado después de leer muchas reseñas de lo más variopintas. Me apetece leerlo, la verdad, a ver si se lo pido a Plexi que creo que lo tiene ;)

    ¡Hasta pronto, yujuuuuu!

    ResponderEliminar
  8. Oh, la verdad esta saga me llama, aunque este flojillo >.< un besote!

    ResponderEliminar
  9. a mi me llama mucho, pero me pica eso que dices que flojea un poco >.<

    ResponderEliminar