09 mayo 2011

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

· Título: Orgullo y prejuicioOrgullo y prejuicio, de Jane Austen
· Título original: Pride and prejudice
· Saga: libro único
· Autor: Jane Austen
· Traductor: José Luis López Muñoz
· Editorial: Alianza editorial
· Fecha de publicación: enero 2006
· Páginas: 500
· Páginas web de interés:
 
· Sinopsis:
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.
 
 
 
· Reseña:
Girasol (4)
Cogí entre mis manos Orgullo y prejuicio conociendo de antemano la historia gracias a la película homónima protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen (). Me parece curioso cómo cada reencuentro con la pareja de Darcy y Elizabeth me enamora más que el anterior. Tras leer finalmente el libro, no puedo sino alabar nuevamente esta fantástica historia. La película es preciosa, Pride and prejudice (2005)pero el libro es un mundo aparte. Recomiendo a aquellos que no se han acercado a las páginas de Orgullo y prejuicio porque, total, “ya he visto la película”, que se dejen de prejuicios –nunca mejor dicho– y le den una oportunidad. Si bien la adaptación cinematográfica de Joe Wright se centra fundamentalmente en la relación entre Elizabeth Bennet y Mr. Darcy, el libro va más allá. Guarda más profundidad e ironiza sobre la hipocresía de la sociedad de la época.

Los personajes quedan perfectamente perfilados y es muy difícil no encariñarse con ellos. Elizabeth es una protagonista inteligente y de ideas claras que no se deja amilanar ante nadie. Ni siquiera ante el orgulloso Mr. Fitzwilliam Darcy, ese personaje que ha ido arrancando suspiros a lo largo de la historia –y que estoy segura que seguirá haciendo durante mucho tiempo más–. Pero no nos quedemos solo con los protagonistas, pues existe un repertorio de secundarios de lo más interesante: Jane, Bingley, Mr. y Mrs. Bennet junto con el resto de sus hijas, los Gardiner, Caroline Bingley, Catherine de Bourgh… y sin dejarnos al gran olvidado en la película, George Wickham, que en el libro cobra muchísima más importancia.

Si os gustó la película, creo poder afirmar sin miedo a equivocarme que disfrutaréis con el libro. La esencia de la historia es la misma, pero la precipitación de la película en algunos momentos queda solventada en el libro. Los acontecimientos se suceden pausadamente pero sin que llegue a hacerse pesado en ningún momento y, por tanto, el relato cobra más profundidad. Jane Austen me ha dejado fascinada con esta historia; espero volver a catar pronto su pluma.

Es una verdad reconocida universalmente que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa.

17 comentarios:

  1. A mi me van a colgar pero tengo que admitirlo: nunca he leido a Austen. Y todo porque le pille mania a partir de una pelicula acerca de su vida =/

    Pero claro, una lee estas reseñas y se replantea las cosas...
    En cuanto llegue la epoca de que me apetezcan historias romanticonas ire a buscar este en 1º lugar ;)

    Un abrazo~

    ResponderEliminar
  2. Ha este libro le tengo muchas ganas y espero que caiga prontito, ya que hace tiempo que llevo detrás de el y tendré que recurrir a mi queridisa amiga Biblioteca ^^
    Gracias por tu opinión :d

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Mi abuela me regaló hace nada su colección completa de Jane Austen. Comencé por Emma, solo por llevar la contraria, y me gustó bastante, aunque aún no lo he terminado. Con esta reseña me dan ganas de retomarlo y leerlos todos ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita es esta historia. Cómo me gustó leerla. El señor Darcy es maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAY, te dije que iba a gustarte más que "Sense and Sensibility". No es su novela más famosa y conocida porque sí.
    Darcy, Darcy, Darcy, Darcy♥ Aunque ame a Matthew ardientemente (en sus propias palabras XD), debo confesar que su papel de Darcy no se parece mucho al Darcy malhumorado y cortante del libro. Pero es tan tierno... Que se lo perdono.
    Si quieres ver un Darcy como el del libro, tienes que ver "Persiguiendo a Jane Austen".
    Y bueno, Lizzie... Ya se sabe, que es una adelantada a su tiempo en cuanto a ideales y principios. Una heroína de los pies a la cabeza, llena de la ironía que caracteriza a muchos de los personajes de Austen.
    Y ahora me callo, que no quiero que se me vaya la olla XD
    Besiiiiiiiiiiiiiiiitos♥

    ResponderEliminar
  6. Pues voy por la mitad de la novela, justo el capítulo XXXVI, y de momento prefiero mucho más la peli... aunque el libro no me está disgustando, no me parece tan bonito como el film.
    Bueno, aún no me lo he terminado, no tengo derecho a juzgar xDDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leerme este libro!! Es un clásico y la peli me gusto asique tengo que hacerme con el ^^ un besin

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta que digo, espero pronto caiga reseña!

    ResponderEliminar
  9. oh me encanta darcy (las dos versiones ♥♥♥♥♥♥) y bueno este libro lo estoy leyendo en ingles, asi que pronto caera reseña!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Me pasó lo mismo que a ti, primero vi la película y luego leí el libro y también creo que el libro profundiza mucho más tanto en los personajes como en la sociedad. :)

    ResponderEliminar
  11. Jooo... había escrito un comentario y se me ha borrado por tonterías de internet. Lo que dije era que esta vez tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo. Austen nunca me ha gustado, me parece vacía, sin sentimientos. Los personajes no me aportaron nada. Y realmente he visto la película y he comparado. Me gusta más el filme, y eso que yo soy de libro forever. ¿Sabes lo que pasa? Que a lo mejor le tengo un poco de manía porque era lectura obligatoria cuando hice segundo de carrera. Ahora bien, te digo... Jane Eyre también era de las novelas que tenía que leer y me encantó.

    ResponderEliminar
  12. me encanta Jane Austen pero de todas sus novelas mi preferida es Persuasión. Orgullo y prejuicio también me gustó mucho pero aún así me sigo quedando con la primera..
    besos:)

    ResponderEliminar
  13. Hace poco me decidí a leerme este clásico, que con tanto leer RA ya era hora de que probara con la artifice dee este género.
    Me gustó mucho pero la peli aún no la he visto.
    Espero hacerlo pronto.
    Un beso y gracias por la reseña
    Dácil

    ResponderEliminar
  14. Ahora viene cuando digo que "nunca he leido a Jane Austen" y me tirais cebollas, tomates y todo lo que tengais a mano... ^^U
    La película la vi hace no mucho y es bonita, pero tampoco me entusiasmo si digo la verdad (ahora viene cuando pasais a tirarme ya los muebles...). Pero como todo buen libro, supongo que estará mejor que la adaptación cinematográfica, y contando también con la nota que le has dado, tengo curiosidad por leerlo :)

    Buena reseña! ;)

    Besos!!^^

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, a ver si me lo leo.

    ResponderEliminar
  16. Una novela preciosa que espero poder releer muy pronto.

    ResponderEliminar