17 abril 2011

Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen

· Título: Sentido y SensibilidadSentido y Sensibilidad
· Título original: Sense and Sensibility
· Saga: libro único
· Autor: Jane Austen
· Traductor: Ana María Rodríguez
· Editorial: Plaza & Janés
· Fecha de publicación: mayo 1996
· Páginas: 369
 
· Sinopsis:
Sentido y sensibilidad, uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa, cobra renovada vigencia gracias a su reciente adaptación cinematográfica, protagonizada por Emma Thompson y Hugh Grant, y merecedora de dos Globos de Oro (mejor filme dramático y mejor guión). En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección de marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el ‹‹sentido común›› y la ‹‹sensibilidad››. Lúcida disección de una época, Sentido y sensibilidad sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa, que en esta versión hemos procurado conservar respetando al máximo el tono y el lenguaje originales.
 
· Reseña:
Girasol (3'5)
 
He de reconocer que al principio no tenía claro si reseñaría este libro o no, precisamente por tratarse de un clásico de la literatura inglesa. Era mi primera incursión en una de las obras de Jane Austen, y el respeto que me profesaba esta escritora –a la que el mundo parece haber situado en un inalcanzable pedestal– era descomunal. Y quizás precisamente por eso he tardado tanto en catarla. Pero oye, Austen no es –o no debería ser– más que otro escritor menos (re)conocido, así que finalmente he decidido someterla a juicio como a todas mis lecturas. Estos son tiempos de igualdad, sirvamos de ejemplo.
Sense and Sensibility
La verdad es que la lectura es bastante densa en varios sentidos. Como ya suponía, la historia carece de acción alguna y discurre en el día a día de las hermanas Dashwood. Además, el ritmo es muy lento durante toda la lectura y no acaba de enganchar. A todo esto, debe sumársele la pluma de Austen: a pesar de que al final su estilo ha conseguido dejarme con un buen sabor de boca, al principio me pareció de lo más tedioso y me costó un buen centenar de páginas acostumbrarme a él. Además, y en contraposición a la lentitud del ritmo de gran parte de la lectura, el final me ha parecido demasiado rápido y precipitado.

Sentido y Sensibilidad es, ante todo, una crítica ante la rigidez de una época histórica. No puedo dejar de comentar la impotencia que me ha asaltado en numerosas ocasiones durante la lectura y principalmente debido a los modales de la época. En más de un momento me hubiese gustado estar en la piel de Elinor o Marianne y dar una buena sacudida a determinados personajes. O un buen abrazo a tiempo, antes de que fuera demasiado tarde. En definitiva, en la época de Austen no todo eran vestidos bonitos y grandes bailes, sino también de una sociedad muy hipócrita, en la que los modales y la fortuna familiar lo constituían todo.

7 comentarios:

  1. ¡wow! Hace tiempo que quería este libro y me ha picado la curiosidad con tu reseña. Por cierto, A-DO-RO tu nuevo diseño, es tan hiper mono y tan súper cuco.
    ¡Nos leemos, hermana florera!

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero cómo empiezas con Sentido y Sensibilidad? Es el más "rollo" de todos xD
    Y bueno, yo creo que Jane Austen no es tan importante por lo buena escritora que era, sino por lo que representa en su época. La primera mujer que publicó diciendo que era una mujer, aunque no dijera su nombre.
    Deberías probar Orgullo y Prejuicio o Emma. A mí son los que me gustan más XD
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  3. Ana, ésta no es la mejor novela de Jane Austen, yo te recomendaría Orgullo y prejuicio.. sin embargo, a mí me encanta la pluma de esta escritora, que por supuesto que es distinta a la de los libros actuales, no obstante ella vivió desde dentro la época de Regencia inglesa, que relata.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro (a decir verdad, no he leído nada de Austen), pero tampoco es que le tenga demasiadas ganas. Es, de los que he visto, el que menos me llama. Quizá empiece por otro...

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo contigo. De hecho, incluso le hubiera dado menos nota. El final es precipitado, sí, pero además los personajes carecen por completo de vida. Curiosamente me gustó más que Orgullo y Prejuicio, aún así. No soy fan de Austen. Me parece una de esas escritoras a las que sobrevaloran. Hay muchos mejores escritores de la época que se mueren de risa en un rincón. Una pena.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no lo he leido aun, porque no tengo nada de tiempo. La escritura de Austen si es de por si llena, pero no se me hacia pesada en Orgullo y Prejuicio. tendre que catar este para decir :D

    ResponderEliminar
  7. Este es de momento el único libro que he leído de Jane Austen.

    ResponderEliminar