19 enero 2010

RESEÑA. Yann Martel: Life of Pi



Título: Life of Pi (“Vida de Pi”)

Autor: Yann Martel

Editorial: Canongate Books

Idioma: Inglés

Páginas: 428

Premios: Man Booker Prize 2002

Página oficial del libro: http://www.lifeofpi.co.uk/

Sinopsis: Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban.

En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo.


MI opinión: Me es muy complicado valorar este libro, más que nada porque ni yo misma me aclaro. Para empezar, si me preguntaran si me ha gustado o no, diría que no. Justo el día en que me matriculé en la Universidad, me informaron que para el inicio de la asignatura de Idioma Inglés en Enero tendría que haberme leído este libro. Compré el libro inmediatamente, el Julio pasado, y más de cinco meses después, he sido incapaz de acabarlo (lo reconozco, me he saltado algunas partes). La verdad es que se me ha atragantado y me ha resultado imposible acabarlo. Con una introducción de más de 100 páginas al personaje principal que, sinceramente, se me hicieron eternas. Y cuando más o menos empieza la acción, te das cuenta que las siguientes 300 serán igual de lentas.

Life of Pi es, si no el que más, uno de los libros más lentos que he leído. A pesar de ser un libro de aventuras, se pueden contar con los dedos de una mano los hechos más o menos “emocionantes” que ocurren.

A pesar de todo lo anterior, he de reconocer que es un libro BUENÍSIMO (con todas las mayúsculas más que merecidas). Me quito el sombrero ante Yann Martel.

Life of Pi es un libro que consta de unos elementos más que sencillos y aún así, de una profundidad vertiginosa. No os fiéis de según qué clasificaciones, pues no es un libro de fantasía en absoluto. Dejando de lado primeras impresiones, es un libro sorprendentemente realista, con un personaje principal muy humano que, no sin pasar una infinitud de agonías, consigue sobrevivir a un trágico naufragio y a un enorme tigre de Bengala. No os equivoquéis, esta no es la típica historia de un niño que se hace íntimo amigo de un tigre ni mucho menos, sino la historia de un niño que tendrá que enfrentarse a un animal de 450 kilos para convertirse en el macho líder y sobrevivir. Dejando de lado cualquier ñoñería, esta es una historia de una crudeza y dureza escalofriantes. Yann Martel logra, además, transmitir al lector todas las agonías por las que el joven Pi pasa gracias a un magistral trabajo con las descripciones —que aunque  estas se puedan hacer extremamente pesadas en muchas ocasiones, en otras han logrado mantenerme en tensión y revolverme el estómago (porque las flores y el color de rosa escasean y la sangre abunda en más de una ocasión). Pero en realidad, lo que me ha hecho reconocer Life of Pi como una grandísima historia ha sido el final. Impactante. Casi traumatizante. Me ha dejado en shock, y os aseguro que no exagero. Repentinamente, el telón se levanta y TODO cambia. Y no os podéis imaginar cuánto.

En conclusión: me reafirmo, es una historia que me ha aburrido muchísimo pero que me ha impactado como nunca un libro lo había hecho. En un futuro espero poder enfrentarme nuevamente a él, con más calma y menos presión. Os gustará o lo odiaréis; pero os lo aseguro, no os dejará indiferentes (y finalmente ahora entiendo este dicho).
One boy, one boat, one tiger...


¡Gracias por leer! :D


3 comentarios:

  1. Vamos, es un "libro de la selva" pero a lo gore. MOLA!

    Ja me'l llegire xD

    ResponderEliminar
  2. Home, de selva poca... casi tot passa al mar. XD

    Petoneeets~~

    ResponderEliminar
  3. doncs si jo tinc que segur que és molt mortal que aquest prima... t'ho puc ben assegurar... T.T

    alee vagi be!!

    ResponderEliminar